miércoles, 18 de marzo de 2015

Memoria de las Jornadas y Asamblea por Bernardo Latini

Sí, es verdad… las Asambleas y Jornadas para Directores de Coro organizadas por ADICORA nos llenan de energía.

Porque nos permiten estrechar lazos con colegas, con el tiempo devenidos en amigos y compañeros de proyectos musicales…
 

Porque analizamos y debatimos realidades corales de diferentes puntos de nuestro país.
¡Y porque nos permitimos el maravilloso recreo de cantar juntos!

En las últimas Jornadas para Directores de Coro realizadas en la ciudad de Necochea, en febrero de 2015, tuve el honor de ser convocado por la Comisión Directiva de Adicora para estar al frente de uno de los momentos más esperados de cada año: las sesiones de lectura de nuevo material coral. Esta actividad musical completaba el espacio intensivo de formación (y, a mi criterio, fundamental) que brindó Mario Videla, al frente del Taller "Redescubriendo a Bach en sus cantatas”. Compartiendo espacio con Cristina Gallo, cada uno de nosotros llevó adelante el armado y la dirección de una obra coral. En mi caso elegí mostrar una de mis composiciones sacras para coro mixto: Sub tuum praesidium (Bajo tu amparo), obra original sobre texto sacro dedicado a la Virgen María.

Nuestra primera sesión de lectura tuvo lugar el día viernes 20 de febrero. Enfrente, un coro reflexivo, analítico y tal vez más demandante que un coro convencional: el coro conformado íntegramente por directores de coro, quienes se brindaron al estudio y descubrimiento de la música y me permitieron compartir y poner en diálogo mi experiencia en tanto compositor de la obra y mi perspectiva sobre su armado e interpretación en tanto director, con el invalorable apoyo de Gonzalo Villalba al piano. El tiempo, breve pero intenso, permitió tener una idea de la sonoridad de la obra, e inclusive profundizar en algunas de sus secciones como el pasaje de interpretación aleatoria en el que el coro simula un rezo constante y desordenado. 


Ya en el segundo encuentro, al día siguiente, nos permitimos un trabajo más atento a algunas sutilezas y logramos mayor soltura en la interpretación.

El domingo 22, cierre de las Jornadas (foto), nos regalamos un pequeño espacio abierto al público en el que, para los presentes y para disfrute propio, el coro de directores mostró el trabajo realizado: Cristina Gallo, con su minucioso trabajo de investigación, conocimiento y divulgación de la música de Carlos Pinto Fonseca, dirigió la obra de este compositor brasileño trabajada en las sesiones de lectura: Cidadezinha qualquer, sobre texto de Carlos Drummond de Andrade; quien esto escribe dirigió la mencionada composición sacra Sub tuum praesidium; y el plato fuerte, algunos números de la Cantata BWV 4 Christ lag in Todesbanden (Cristo yace en los lazos de la muerte) de J. S. Bach, con la dirección de Virginia Bono, ensamble de cuerdas y el mismísimo Maestro Mario Videla en el continuo.

Sin duda, dirigir a colegas directores es una experiencia altamente enriquecedora, principalmente por las devoluciones que uno recoge. El director que canta una obra vivencia la misma de un modo diferente a cuando sólo la dirige. Así, uno a uno, mis colegas me fueron dando sus pareceres, sus impresiones, sus críticas y sugerencias. Interactuar con un coro así, nutrirse de ese modo, es un privilegio que no ocurre a diario.
 

Asi que sí, es verdad… las Asambleas y Jornadas para Directores de Coro organizadas por Adicora nos llenan de energía, nos llenan de alegría, nos llenan de música… nos llenan.

Bernardo Latini

No hay comentarios:

Publicar un comentario